Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

SIERRA SUR DE JAÉN

Localización SIERRA SUR DE JAÉN
 
Imprimir

La mención Vino de la Tierra Sierra Sur de Jaén abarca los términos municipales de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Los Martos, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y las zonas de sierra pertenecientes a los términos municipales de Alcaudete y Martos.

Hablar de Jaén es asociarla automáticamente con el cultivo del olivo. Sin embargo, esta provincia ha contado tradicionalmente con sus propios caldos, eclipsados, eso sí, por la mayor producción de aceite que la ha hecho famosa en el mundo entero. No obstante, en estos últimos tiempos se está haciendo una apuesta seria en las distintas comarcas vinateras jiennenses para elaborar unos vinos de calidad, utilizando los más modernos sistemas de producción vínica.

Está documentado que la producción vitívinicola de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén tuvo un gran auge en el siglo XVI, llegando a ser predominante en algunos municipios sobre el olivar. En 1526 la localidad de Alcalá la Real recibió por parte del Emperador Carlos V “El Privilegio del Vino”, documento de 9 hojas de pergamino que otorgaba la exclusividad de venta de este vino de la Sierra Sur en la Ciudad de Granada.

Actualmente existen unas 400 has dedicadas al cultivo de la vid, con una parte residual que se destina a uva de mesa.

 

Variedades blancas: Jaén Blanca y Chardonnay.

Variedades tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter